Descripción
Miel cruda de tomillo, procedente de la planta del mismo nombre (Thymus vulgaris) arbusto aromático de la familia de las labiada. tiene un olor aromático penetrante, especialmente en su época de floración.
Se cultiva en Europa central y meridional. En estado silvestre se da naturalmente en laderas soleadas de suelo calcáreo.
Las colmenas transhumantes que dan origen a esta miel han visitado los diferentes montes de España durante la floración del tomillo. En nuestras latitudes la floraciòn se produce en primavera.
Según publica la cooperativa Montemiel, una de las mayores cooperativas apícolas de Europa, la miel pura de tomillo es una de las mieles con propiedades tónicas y antisépticas más portentes. Muy utilizada para el tratamiento de catarros y bronquitis. También le atribuyen propiedades contra las afecciones del aparato digestivo y ayuda a combatir el agotamiento físico y mental.
Si buscas un producto natural, tienes que saber diferenciarlo de otros productos. En el caso de la miel, la pureza de conoce a través de sus características organolépticas percibidas a través de la vista, el olfato y el gusto. Esta miel puede cristalizar, especialmente en la época más fría, lo cual es signo de su extrema pureza. Si te gusta tomar la miel con una textura más líquida, ponla unos minutos al baño maría evitando que supere los 40ºC.