Descripción
Miel cruda de Retama es, como su nombre indica, miel obtenida directamente de la colmena sin sufrir ningún tipo de tratamiento físico-químico, y lo que es más importante, sin nigún aditivo ni mezcla con otras mieles.
La retama es un arbusto típico de las zonas más agrestes de la península ibérica, que surge en tierras abandonadas de cultivo o fatigadas por el fuego de los incendios estivales.
Estas mieles proceden de diferentes zonas geográficas, pero todas ellas dentro de nuestro territorio, es decir, es miel origen 100% España. Según la cooperativa Montemiel, una de las más grandes de Europa, la miel de flores «en su estado puro tiene muchas propiedades medicinales entre las cuales se acentúa su cualidad antimicrobiana y antiséptica. Esta miel es ideal para prevenir infecciones de las vías respiratorias y catarros, entre otras muchas cosas. Las cualidades de la miel de flores dependen del lugar y las flores. La miel de flores o de abeja la puedes usar para endulzar todo lo que gustes, ya sean bebidas, postres, dulces, etc. Esta miel además de tener propiedades muy beneficiosas para la salud, es rica en vitaminas como la B, y es rica en calcio.»
Si buscas un producto natural, tienes que saber diferenciarlo de otros productos derivados. En el caso de la miel, la pureza de conoce a través de sus características organolépticas percibidas a través de la vista, el olfato y el gusto. La miel pura puede cristalizar, especialmente en la época más fría, lo cual es signo de su extrema pureza. Si te gusta tomar la miel con una textura más líquida, ponla unos minutos al baño maría evitando que supere los 40ºC.